El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid (Colprodecam) está haciendo una campaña de advertencia a los usuarios de prótesis dentales, informando de posibles irregularidades en los materiales utilizados en su fabricación (concretamente en aquellos que contienen cadmio, plomo, benceno y berilio), cuyas consecuencias para la salud pueden ser graves, desembocando incluso (y siempre según este Colegio Profesional) en cáncer.
En una nota publicada recientemente, el Colprodecam advierte de que se viene detectando la importación extracomunitaria y en concreto de China y algún otro país fuera de la Unión Europea de prótesis dentales cuya composición podría no estar suficientemente acreditada, dado que en dichos países, la regulación sobre la seguridad de los materiales es diferente a la europea.
Por seguridad de los pacientes, el Colprodecam aconseja que se exija en todos los casos la documentación que acredite el lugar de fabricación de la prótesis dental y la composición de la misma, solicitando en todo caso la licencia previa de funcionamiento del fabricante y declaración de conformidad de la prótesis.
Joaquín Madrueño, protésico dental y vocal de Colprodecam, recibe encargos directamente de los clínicos, de los cuales recibe sus prescripciones y los modelos que han tomado del paciente. La fabricación de una prótesis comienza usando, primero, escayola, y después, los materiales que sean requeridos para implantar la prótesis personalizada.
Noticia completa: www.abc.es
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.